Este documento ha sido sacado de la pagina "https://perceianadigital.com/index.php/legislacion/308-como-trabajar-la-constitucion-espanola-en-educacion-infantil"

03.12.2012 20:48

CÓMO TRABAJAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Imprimir

Trabajar la Constitución en Educación Infantil puede llegar a ser verdaderamente complicado, la cuestión está en enfocar estos temas tan abstractos con métodos que interesen a los más pequeños.

Para ello, un buen patrón de trabajo es relacionar la Constitución con cuentos tradicionales que puedan motivar a los niños/as. Para realizar dicha actividad pueden trabajarse los siguientes cuentos:

  • Caperucita roja.

  • Los tres cerditos.

  • El soldadito de plomo.

  • Hansel y Gretel.

  • El patito feo.

 

PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO:

El Objetivo de la sesión es “Conocer que gracias a ala Constitución, tenemos derechos, pero también tenemos que cumplir con nuestros deberes”.

En la primera sesión contamos un cuento que es inventado, llamado “El País Encantado”.

Tras escuchar el cuento y reflexionar sobre ¿qué pasaba en el País Mundo Loco?, ¿qué les ocurría a sus habitantes?, ¿cómo se llamaba el gnomo?, ¿qué deberes tenían que cumplir las personas del País de la felicidad?, ¿cuándo aparecía el hada?, ¿en este País también existían unos derechos?... Se elabora un propio libro de la Constitución para celebrar su cumpleaños. Trabajamos la portada.

 

SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO:

 

El Objetivo es el siguiente “Aprender que todas las personas tienen derecho a una EDUCACIÓN” (art. 27).

 

En esta sesión contamos el cuento de “CAPERUCITA ROJA”.

 

Una vez terminado el cuento, reflexionamos sobre lo escuchado y respondemos a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Dónde iba caperucita con su cesta?.

  • ¿Con quién se encontró en el bosque?.

  • ¿Quién salvó a Caperucita y a su abuela?.

  • ¿Caperucita iba al Colegio?.

  • ¿Aprendía letras y números?.

A continuación relacionamos el cuento con nuestro objetivo: que los niños/as conocieran que todas las personas tenemos derecho a la EDUCACIÓN. Se explica que hay niños/as que nunca han ido al colegio, porque no tienen dinero, o porque dedican todo su tiempo a trabajar, o porque están a muchos kilómetros del Colegio,…

 

Esto es lo que le pasaba a Caperucita Roja, ella nunca iba a la escuela, tenía que llevar la comida a su abuela, pero según nuestra Constitución tenía derecho a la educación, a ir al Colegio para aprender. Para terminar la sesión se colorea un dibujo de Caperucita con el siguiente texto: “CAPERUCITA NUNCA IBA A LA ESCUELA … PERO TIENE DERECHO A LA EDUCACIÓN”, constituyendo la segunda página de nuestro libro.

 

TERCERA SESIÓN DE TRABAJO:

 

El objetivo de la sesión es “Conocer que gracias a la Constitución, todas las personas tienen derecho a disfrutar de una VIVIENDA DIGNA y adecuada” (art. 47).

 

En esta sesión contamos el cuento de “LOS TRES CERDITOS”.

 

Al igual que en el cuento anterior, una vez terminado, reflexionamos sobre lo escuchado y respondemos a preguntas del tipo:

 

  • ¿Qué iban a construir los cerditos?.

  • ¿De qué materiales estaban hechas las casas?.

  • ¿Qué hizo el lobo con las casas de paja y de palitos?.

  • ¿dónde fueron los cerditos cuándo el lobo derribó sus casas?.

 

A continuación relacionamos el cuento con nuestro objetivo: que los niños/as conozcan que todas las personas tienen derecho a disfrutar de una VIVIENDA DIGNA. Se explica que hay niños/as que no tienen casas, que viven en la calle y nadie se ocupa de ellos, que no reciben cariño ni respeto. A los dos cerditos el lobo les derribó sus casas con sus soplidos y se quedaron desprotegidos. Se refugiaron en casa de su hermano mayor, que el lobo por ser de ladrillos no pudo derribar. A los dos cerditos, el lobo les tiró las casas, sin embargo tenían derecho a tener una casa para vivir. Para terminar la sesión coloreamos un dibujo de los tres cerditos con el siguiente texto: “A LOS CERDITOS EL LOBO LES DERRIBÓ LA CASA… PERO TIENEN DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y AGRADABLE PARA VIVIR”, constituyendo la tercera página de nuestro libro.

 

CUARTA SESIÓN DE TRABAJO:

 

El objetivo de la sesión es “Aprender que todas las personas tienen derecho a la protección de la salud” (art. 43).

 

En esta sesión contamos el cuento de “EL SOLDADITO DE PLOMO”.

 

Una vez terminado el cuento, seguimos la misma dinámica que en los anteriores. Reflexionamos sobre lo escuchado y respondemos a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué le pasaba a uno de los soldaditos de plomo que la mamá regaló al niño?.

  • ¿Qué hizo el niño con el soldado que sólo tenía una pierna?.

  • ¿De quién se enamoró el soldadito de plomo?.

  • ¿Quién se comió al soldadito?.

  • ¿Dónde tiró el niño al soldadito?.

 

A continuación relacionamos el cuento con nuestro objetivo: Que los niños aprendan que todas las personas tienen derecho a la SANIDAD. Se comenta que hay niños/as que tienen enfermedades y que no son atendidos de forma adecuada y que no reciben la atención necesaria por no tener médicos, hospitales, medicinas,…

 

Esto era lo que le pasaba al soldadito de plomo, él no tenía una pierna y necesitaba de unos cuidados y una atención médica. Según nuestra Constitución tenía derecho a la SANIDAD.

 

Para terminar la sesión coloreamos un dibujo del soldadito de plomo con el siguiente texto: “AL SOLDADITO DE PLOMO LE FALTA UNA PIERNA PERO… TIENE DERECHO A LA SANIDAD”, constituyendo la cuarta página de nuestro libro.

 

QUINTA SESIÓN DE TRABAJO:

 

El objetivo de la sesión es “Aprender que todas las personas tenemos derecho a una Familia y a una Infancia digna” (art. 39).

 

En esta quinta sesión contamos el cuento de “HANSEL Y GRETEL”.

 

Una vez finalizado el cuento, reflexionamos sobre lo escuchado y respondemos a preguntas:

 

  • ¿Dónde fueron abandonados?.

  • ¿Qué encontraron en el bosque?.

  • ¿Quién vivía en la casita de chocolate?.

  • ¿Qué quería hacer la bruja con los niños?.

  • Cuando escaparon, ¿dónde fueron?.

 

Una vez respondidas las preguntas relacionamos el cuento con nuestro objetivo: Que los niños/as aprendan que todas las personas tienen derecho a UNA FAMILIA Y UNA INFANCIA DIGNA. Se comenta que hay personas que son abandonadas, que son maltratadas, que son explotadas e incluso que viven en la esclavitud y no tienen protección.

 

Esto les ocurría a Hansel y Gretel, no tenía protección y amparo, fueron explotados por la bruja, pero según nuestra Constitución tenían derecho a una infancia digna, que consiguieron al escapar de la bruja y reunirse con su padre.

 

Para finalizar la sesión coloreamos un dibujo de Hansel y Gretel con el siguiente texto: “A HANSEL Y GRETEL LOS ABANDONARON EN EL BOSQUE PERO… TIENEN DERECHO A UNA FAMILIA Y UNA INFANCIA DIGNA”, que constituirá la quinta página de nuestro libro.

 

SEXTA SESIÓN DE TRABAJO:

 

El objetivo de esta sesión es “Aprender que todas las personas somos iguales. Sin que pueda existir discriminación” (art. 14).

 

En esta sesión contamos el cuento de “EL PATITO FEO”.

 

Una vez terminado el cuento y como en las sesiones anteriores respondemos a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo se sentía el patito?.

  • ¿Lo querían?.

  • ¿Se quedó a vivir con sus amigos los patitos?.

  • ¿Qué le pasó al quedarse con los cisnes?.

 

Finalmente relacionamos el cuento con nuestro objetivo: Que los niños/as aprendan que todas las personas SOMOS IGUALES y que no puede haber discriminación. Se explica que este tema es muy importante en la actualidad, ya que a nuestro País están viniendo muchas personas de otros Países, a los que tenemos que aceptar y respetar.

 

Esto era lo que le pasaba al patito Feo, sus mamá y sus hermanitos lo rechazaron porque al nacer era diferente a ellos, pero él tenía derecho a que lo aceptaran, quisieran y respetaran tal y como era, porque todos somos iguales en el interior, aunque seamos distintos en apariencia.

 

Para terminar con la sesión y con la actividad coloreamos al Patito Feo con el siguiente texto: “EL PATITO DEO NO TENÍA AMIGOS POR SER DIFERENTE PERO… TIENE DERECHO A LA IGUALDAD, A LA AMISTAD Y A QUE LO QUIERAN TAL Y COMO ES”, constituyendo la sexta y última página del libro de LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

  • www.storyplace.org

  • www.pacomova.eresmas.net

  • Constitución española.